martes, 14 de octubre de 2014

Evaluación de los sistemas de información de seguridad clínica en cánulas de traqueostomía y laringectomía.



La presente entrada amplía la información del póster “Evaluación de los sistemas de información de seguridad clínica en cánulas de traqueostomía y laringectomía.

Click para ampliar, doble click para reducir
DOI: 10.13140/2.1.1039.6161

Cómo citar esta comunicación en estilo Vancouver:
Ruescas-Lopez M, Pimenta-Fermisson-Ramos P, Soler-Blasco R. Evaluación de los sistemas de información de seguridad clínica en cánulas de traqueosotmía y laringectomía. In: AEEORL, editor. XIII Congreso Nacional de la AEEORL; 17 Octubre 2014; Getafe (Madrid). Getafe (Madrid)2014. p. 1.

Cómo citar esta comunicación en estilo APA 6th:





INTRODUCCIÓN


Una de las cuestiones a las que puede enfrentarse una enfermera, en su práctica clínica, es el manejo de dispositivos médicos tales como cánulas de traqueostomía o laringectomía. Estos productos sanitarios son monitorizados tanto en lo que respecta al uso como a su seguridad. Por tanto, son objeto de diferentes tipos de alertas enviadas por las agencias reguladoras de cada nación. El acceso a estas alertas por parte del profesional es fundamental para crear un ambiente de seguridad en su práctica clínica diaria. Así pues, es necesario el manejo de información actualizada, en especial de los dispositivos fabricados con funciones y/o materiales similares.


Con la finalidad de obtener esta información, para promover la seguridad del paciente, es preciso conocer los sistemas de notificación que ofrecen estos datos. Que sea de fácil acceso, que permita la creación de alertas personalizadas y que el profesional sea capaz de realizar una búsqueda apropiada, son los aspectos esenciales para conseguir un sistema eficaz.


Nuestro trabajo se centró en la evaluación de la accesibilidad y la recuperación de la información de estos sistemas de notificación de alertas de dispositivos médicos (páginas web de agencias reguladoras). Concretamente, se centraron las búsquedas en cánulas de traqueostomía y laringectomía.


METODOLOGÍA


Se analizaron los sitios web de las agencias de seguridad de dispositivos médicos (ASDM) recogidas en la web de Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, 2011). Se incluyeron aquellas que cumplieron con los  siguientes criterios: acceso público a la web de la agencia,  idioma de publicación inglés y/o castellano, existencia de un sistema de notificación de alertas y que está información se presentara un modo sistematizado de acceso (base de datos).


Se evaluaron las ASDM con bases de datos, considerando su adecuación mediante diferentes criterios de calidad de la interfaz de búsqueda y la recuperación de resultados (Falgueras A, 2002).


Criterios de evaluación de las bases de datos:
  • Actualización de la bases de datos menor a 3 meses.
  • Ordenación de los resultados (alfabéticamente, tiempo, relevancia, etc...).
  • Gestión de los registros (grabar o enviar los resultados).
  • Alertas personalizadas.


A cada uno de estos aspectos se le asignó un punto, resultando en una escala de valores de entre 0 y 4 puntos.


Para evaluar los criterios de recuperación de información, se realizaron distintas búsquedas, (simples y combinadas), usando los términos “tracheostomy”, “laryngectomy”, “tube” y “cannula”.


RESULTADOS


El número total de ASDM analizadas e incluidas se puede observar en la Tabla 1.


Tabla1_1.JPG


Las ASDM que cumplían criterios de bases de datos fueron siete (Estonia, Arabia Saudí, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido).


De las anteriores, cinco estaban actualizadas a fecha de la revisión. Cuatro permitían la ordenación de los resultados por diferentes criterios y una permitió gestionar los resultados. Ninguna permitió la creación alertas personalizadas.


Los gráficos de los resultados están expuestos en el póster que encabeza esta entrada.


DISCUSIÓN


Existe una evidente escasez de bases de datos de seguridad clínica. La mayoría no informan sobre el modelo o tipo de dispositivo médico que ha causado el problema. Respecto a la recuperación de la informacion, muy pocas permitieron la ordenación de resultados y ninguna guardar un historial de búsqueda, la selección y gestión de los registros seleccionados o los avisos ante una nueva alerta.


La mayoría de los países evaluados no dispone de un sistema que pueda considerarse base de datos de acceso libre. De aquellos que sí, ninguno que cumpliera con todos los criterios de calidad considerados. No obstante, la mayoría de ellas estaban actualizadas en la fecha del estudio.


La recuperación de la información por parte del profesional de manera automática (mediante creación de alertas personalizadas u otro sistema), facilitaría la actualización de conocimientos respecto a los dispositivos de interés, así como la investigación de los problemas relacionados con éstos.


Creemos necesaria la implementación de estas bases de datos, en especial, la nacional, para facilitar el acceso a la información actualizada de seguridad y manejo de estos dispositivos. Esto podría ayudar a la mejor elección de un dispositivo o modelo atendiendo a su funcionalidad y seguridad.


Queremos destacar que durante la evaluación se observó un amplio número de resultados en la recuperación de información de la base de datos de EE.UU. (MAUDE). Esto es debido a que en este sistema son diferentes actores los que pueden comunicar eventos (profesionales y pacientes). Esto sugiere que para mejorar la seguridad y el conocimiento de los dispositivos no basta con un sistema de acceso web robusto. Es preciso también una cultura de seguridad que promueva la comunicación de cualquier evento por parte de cualquier implicado. El posterior análisis y respuesta por parte del fabricante y su publicación abierta en la misma base de datos, permite que la solución esté al alcance del profesional o cualquier consumidor.


Las limitaciones de este estudio son:


  • La base de datos de la Organización Mundial de la Salud de la que se obtuvo el listado no recoge el total de países del mundo, por lo que la información de éstos ha quedado fuera del estudio.
  • Los criterios empleados en la evaluación pueden considerarse subjetivos y ser susceptibles de mejoras, pues solamente se han basado en un único estudio anterior.


Webs de las agencias reguladoras evaluadas


Estonia: Medical Devices Department of Health Board
Arabia Saudí: National Center for Medical Devices Reporting
Nueva Zelanda: New Zealand Medicines and Medical Devices Safety Authority
Canadá: Health Canada
Estados Unidos: Manufacturer and User Facility Device Experience (FDA)
Alemania: Federal Institute for Drugs and Medical Devices
Reino Unido: Medicine and Healthcare Products Regulatory Agency.


Referencias bibliográficas usadas en el póster


Thomas AN, McGrath BA. Patient safety incidents associated with airway devices in critical care: a review of reports to the UK National Patient Safety Agency. Anaesthesia. 2009;64:358-65. Acceso libre a texto completo


McGrath BA, Thomas AN . Patient safety incidents associated with tracheostomies occurring in hospital wards: a review of reports to the UK National Patient Safety Agency. Postgrad Med J. 2010;86:522-5. Acceso con suscripción


World Health Organization. Baseline country survey on medical services. Switzerland: World Health Organization; 2011. Acceso libre a texto completo


Abadal Falgueras E. Elementos para la evaluación de interfaces de consulta de bases de datos. Prof. Inf. 2002;11(5):349-60. Acceso con suscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario