viernes, 31 de octubre de 2014

"Primum non nocere": Investigación en Seguridad del Paciente



   Hace unos días, por casualidad, encontré el curso de Introducción a la investigación en seguridad del paciente. Se trata de un curso virtual organizado por el Programa de Seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud. Consta de ocho sesiones, las cuales siguen el esquema del Ciclo de investigación en seguridad del paciente. 

Ciclo de investigación en seguridad del paciente
(Extraído del Curso virtual de Introducción a la Investigación en Seguridad del Paciente de la OMS)




   Aunque el curso es del 2012, realmente es muy interesante realizarlo. Por un lado, describe qué son los incidentes y los efectos adversos. Se explica, además, que la importancia no radica únicamente en aquellos incidentes que producen un daño evidente al paciente, si no que se debe investigar los problemas latentes (aquellos que no producen daño directamente, pero que podrían producirlo si los sistemas de defensa fallasen).

   A lo largo de las sesiones se explican los tipos de diseños de investigación más eficaces para medir los riesgos asociados a los cuidados y comprender sus causas, identificar soluciones, implementarlas y medir su impacto en la práctica cotidiana (teniendo en cuenta la dificultad de transformar una intervención teórica en un comportamiento práctico).

   Dejo algunos recursos interesantes comentados en el curso:

  Algunas investigaciones sobre efectos adversos (en castellano):

  • Estudio ENEAS: efectos adversos ligados a la hospitalización. 
  • Estudio APEAS: seguridad del paciente en atención primaria. 
  • Estudio EARCAS: efectos adversos en residencias y centros asistenciales sociosanitarios. 
  • Estudio SYREC: efectos adversos en medicina intensiva. 
  • Estudio IBEAS: prevalencia de efectos adversos en hospitales latinoamericanos. 


1 comentario:

  1. Gracias por compartir la información. Tristemente, su difusión entre los profesionales sigue siendo muy necesaria. Hace algún tiempo en twitter hice referencia a que "seguridad del paciente" también es que nos pregunte si nos hemos lavado las manos (ni hablar de entrar a la habitación con guantes ya puestos). En aquel momento vi este vídeo de Texas en el que esta escena se reproduce (http://youtu.be/oINfpR1883Y) ¿Qué tal si eso empezara a pasar aquí?

    ResponderEliminar