Así que, sin más dilación, aquí están los 16 Consejos Inglourious® que conseguirán el fracaso absoluto en tu próxima presentación (charla, ponencia o clase).
Con respecto al orador
1. No prepares la presentación
2. Habla rápido
Conseguirás un efecto devastador en el público con un discurso rápido. Tan rápido que te quedes sin aire y tu respiración se escuche claramente entre frase y frase. En este punto, si es el caso de que estás usando un micrófono ¡genial! Así será todavía más molesto para el auditorio.3. ¿Se seca tu boca?
Pues nada de llevar agua.4. Usa un tono monocorde
Nada de subidas y bajadas. Nada de énfasis. Deja a tu audiencia en shock (literalmente) con un tono que invite a dormir . Si puedes, reduce la intensidad de la luz ambiente para conseguir un resultado redondo.
5. Muletillas
Ya sabes a qué me refiero, pero, pues, vale, de acuerdo... cualquiera nos servirá. Intenta colocar una al final de cada oración. De hecho, intenta colocar siempre la misma al final de cada frase. Mantendrás entretenido al auditorio contando las veces que la repites. Sugiero que, para aumentar la diversión, propongas la descarga de la aplicación del látigo para ayudar en el conteo.
¿Que no tienes muletilla personal? No te preocupes, tendrá el mismo efecto sobre la audiencia alargar las vocales, peeeeeeeero si combinas muletillas y alargamiento de vocales serás el Master del desastre.
6. No mantengas contacto visual con el público
Aquí te ofrezco dos alternativas. Puedes llevar tu presentación impresa para leer y así tener la mirada controlada. Hacia el papel . Otra opción, también válida, es que leas la presentación en la pantalla de proyección. Así, además de no mirar al público, les darás la espalda. En la sinergia está la clave del fracaso.
7. Presentador de diapositivas
La primera vez que entres en contacto con el presentador de diapositivas (o pasador, como prefieras) debe ser en el momento de dar tu charla. Así 8. Cosas en el tintero
Cuando hayas acabado, bien porque el moderador de mesa te haya repetido en 3 ocasiones que estás fuera de tiempo (las dos anteriores simplemente ignóralas), o bien porque el tiempo de clase se haya agotado, debes decir que no has contado todo lo que querías. Así se van con las ganas.
Con respecto a la presentación (powerpoint , keynote, prezi ...)
9. Texto . Mucho texto
Así estarás tentado de leer la diapositiva. Lee tú por la audiencia. Envíales el mensaje de que crees que ellos no saben leer. De paso, emplea texto pequeño. Algo que puedes agregar a la cantidad y tamaño del texto es: (redoble de tambores) mayúsculas. Escríbelo todo en mayúsculas. No sólo porque sea más díficil de leer (de todas formas la audiencia no sabe) sino porque algunos lo interpretarán como "estar gritando". No olvides abusar del texto subrayado, que junto a la letra mayúscula te dará como resultado "el texto más ilegible ever".
10. Usa imágenes con copyright
Y
11. Usa clipart
¿Quién ha dicho que las imágenes prediseñadas están muy vistas? Bueno, ¿y si así fuera? La audiencia se sentirá identificada con ellas. Aquí no 12. Pequeñas
Todas las imágenes (incluyendo clipart) deben tener un tamaño pequeño. Que sólo las personas de la primera fila puedan llegar a interpretar los trazos (mínimamente). Otra opción es que descargues imágenes con baja resolución (máximo 320*240) y las amplies.
13. No retoques las imágenes
¿Tienen texto en un idioma diferente al de la exposición? Bajo ningún concepto edites para eliminar el texto o traducirlo. El efecto de "hecho a última hora" es lo que perseguimos.
14. Animaciones
Aquí, como en el caso del texto, cuantas más mejor. No sólo en las transiciones entre diapositivas, también efectos al aparecer el texto y, por descontado, imágenes animadas. Estas últimas, si no tienen nada que ver con el tema de la presentación, mejor. 15. Infoxícalos
16. Para terminar
Lo último que tiene que ver la audiencia debe ser la pantalla en negro. Nada de las moderneces de ahora de los take-home messages o de cerrar con una cita famosa relacionada con el tema. No queremos que se Siguiendo
P.D. Si tú finalidad es todo lo contrario, esto es, triunfar en la presentación, prueba a darle la vuelta a todos los consejos. Sugiero también que consideres asistir a algún curso de comunicación/presentación, leer algún libro sobre el tema o buscar en internet recursos útiles, como por ejemplo los blogs El Efecto Pigmalión o Neo Scientia.
Genial entrada. He podido sentir identificadas como el 90% de las presentaciones que he visto (siempre buscando el éxito!).
ResponderEliminarOtro consejo podría ser: no intentes conocer al público a quien va dirigida tu exposición. Da igual si son noveles o expertos en una materia: usa tu tiempo para explicar toooda la historia y conceptos generales (todo escrito y leído por ti, of course).
Qué buen consejo para el fracaso. Tomo nota. Añadiría que sería todavía más impactante si otro ponente de la jornada (o curso) ya ha usado esa introducción. Haz que tu audiencia sienta que está perdiendo el tiempo.
ResponderEliminarYo me he sentido aludido en varios consejos para el fracaso, cosa que te agradezco. No obstante echo en falta, las pantallas con fotos de tu deporte favorito, de tus descendientes y las de las fotos con los compañeros del servicio, que aportan poco al tema. Y cómo no esas diapositivas de descanso que multiplican por dos las pantallas y que ilustran imágenes que te alienan del tema, puesto que nada tienen que ver. Añadiría las músicas o sonidos que te hacen saltar de la butaca y te hacen perder la línea de la exposición.
ResponderEliminarEn cuanto al turno de preguntas, me encanan las preguntas por compromiso y no pertinenetes (lease el tweet http://t.co/seibA6AwUo ), pero sobre todo las respuestas que no responden preguntas y acaban con la frase: ...¡espero haber respondido a tú pregunta!
Gracias por los aportes, Manu. Lo que iba a ser un simple post, va camino de convertirse en el "Tratado de muerte por powerpoint" ;)
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