lunes, 19 de septiembre de 2016

"La mejora de los ambientes de hospitalización para apoyar el sueño del paciente"



  Este año ha surgido una campaña, impulsada por enfermeras y coordinada por el Instituto de Salud Carlos III, cuyo objetivo es promover el descanso de las personas hospitalizadas: SueñOn®


  PreClic (y los Inglourious) se suman a esta iniciativa. Por eso, hemos querido aportar nuestro granito de arena, acercando un poco la evidencia sobre este tema tan importante.


  Este es un resumen y traducción libre del artículo original “Improving inpatient environments to support patient sleep”  (DuBose yHadi, 2016).

  En esta revisión de la literatura se buscaron investigaciones desde 1970 hasta 2015 en las bases de datos Medline, CINAHL, PsycINFO y Web of Science.

Se incluyeron todas las investigaciones que estudiaron participantes hospitalizados en unidades de hospitalización o UCI. Se excluyeron aquellos artículos en los que se incluían pacientes con demencias o alteraciones psicológicas.

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios, cuasialeatorios, estudios controlados antes-después, estudios de cohortes y otros estudios observacionales. 

Resultados de la revisión

  Aunque se encontraron 13.113 artículos, sólo 42 fueron incluidos en esta revisión. Veintisiete de ellos eran estudios experimentales, mientras que los otros quince estudiaron la correlación entre diferentes factores que podían estar relacionados con el sueño. Ocho estudios usaron la polisomnografía para medir los resultados. El resto usó como herramienta de medida de los resultados escalas autoadministradas para medir la calidad y la cantidad del sueño y/o observación directa por parte de un investigador entrenado.

  Se encontraron diferentes categorías de estrategias no farmacológicas para mejorar el sueño de las personas hospitalizadas:


  • Estrategias para minimizar los estímulos ambientales (ruido, diseño arquitectónico, luz, programas de “Tiempos de silencio”, disminución de las actividades de enfermería y temperatura). 
  El ruido y la luz  han demostrado estar relacionados con la falta de sueño de calidad en los hospitales, por lo que las intervenciones como “Tiempos de silencio” durante el día han resultado beneficiosas. La reducción de las actividades de enfermería que provocan interrupciones durante el sueño han resultado exitosas cuando se han combinado con otras intervenciones. 


  • Soluciones intermedias para bloquear estímulos externos (tapones para los oídos y antifaces).


  Algunos estudios demostraron una mejora en la calidad y la cantidad del sueño con el uso de estas estrategias, aunque otros no encontraron diferencias significativas.


  • Estrategias internas para promocionar el sueño (relajación, aromaterapia, musicoterapia y exposición diurna a la luz).


  El uso de música durante el sueño y la exposición a la luz durante el día parece tener resultados beneficiosos en la duración del sueño. Actualmente, la evidencia para el resto de estrategias mencionadas no es sólida.



Limitaciones de la revisión

  Los propios autores del artículo apuntan que existen diversas limitaciones en esta investigación. Al ser una revisión de la literatura existente, las variables de estudio y de resultados eran muy diversas, por lo que ha resultado imposible comparar las diferentes intervenciones.

  Por otra parte, aunque se seleccionaron estudios experimentales y observacionales, en esta revisión no aparece ningún tipo de evaluación de la calidad de cada investigación incluida.



Referencia bibliográfica


DuBose, J. R., & Hadi, K. (2016). Improving inpatient environments to support patient sleep. International Journal for Quality in Health Care : Journal of the International Society for Quality in Health Care / ISQua. http://doi.org/10.1093/intqhc/mzw079

No hay comentarios:

Publicar un comentario