domingo, 18 de febrero de 2018

Entrada en rango de ACT en ablación de FA y flutter auricular izquierdo

Esta entrada amplia la información del póster "Entrada en rango de ACT en ablación de FA  y flutter auricular izquierdo".

Autores:
Samuel Reina De La Torre1, Sonia Jiménez Cordero1, Ana García Orts1, Pedro Pimenta Fermisson-Ramos2, José Israel Díaz Cambronero1
  1. Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, Valencia, España
  2. Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Valencia, Valencia, España


Introducción
Los pacientes sometidos a ablación de fibrilación auricular y flutter auricular izquierdo están sometidos a un riesgo aumentado de tromboembolismo durante y después del procedimiento, debido a las lesiones producidas en el endotelio de la aurícula izquierda (1). Para evitar esa complicación, los pacientes son heparinizados de forma que se alcance y mantenga un tiempo de coagulación activada (ACT) de 300 a 400s(2).

aDuring Ablation Heparin should be administered prior to or immediately following transseptal puncture during AF ablation procedures and adjusted to achieve and maintain an ACT of 300 to 400 seconds.       
  
Objetivo
El objetivo del presente estudio es describir el tiempo hasta la entrada en rango de anticoagulación en pacientes sometidos a ablación de FA y flutter auricular izquierdo. Se analizarán las diferencias existentes entre los pacientes anticoagulados previamente con acenocumarol y los anticoagulados previamente con NACO.
              
Métodos
Estudio prospectivo observacional. El  periodo de observación comprendió entre el 10 de marzo de 2017 y el 27 de diciembre de 2017. La dosis inicial de heparina no fraccionada (HNF) consistió en un bolo de 140 U.I./Kg y una perfusión continua de 30 U.I./Kg/h. La dosis de heparina descrita se ajustó según en INR basal en los pacientes previamente anticoagulados con acenocumarol.

Se monitorizó el ACT cada 15 minutos desde el momento de la administración del bolo inicial hasta la entrada en rango (ACT ≥ 300) (3).

Se obtuvieron estadísticos descriptivos para las variables continuas (media y desviación estándar) así como para las variables categóricas (proporción).

Resultados
Se estudiaron un total de 125 casos consecutivos. La edad media fue 60,3 años (DE 10,6). El 62,2 % fueron varones. El índice de masa corporal medio fue 28,33 (DE 5,13). El 91,2 % de los casos fueron ablación de FA, el 8,8 % restante correspondieron a ablación de fluter izquierdo. El 24,8 % de los pacientes no estaban anticoagulados previamente (31 pacientes), y presentaron un ACT basal medio de 149,4 (DE 30,2). El 32,8 % de los pacientes estaban previamente anticoagulados con NACO (41 pacientez), y presentaron un ACT basal medio de 170,5 (DE 42). El 40,8 % de los pacientes estaban previamente anticoagulados con acenocumarol (51 pacientes), con un INR basal medio de 1,98 (DE 0.59), y presentaron un ACT basal medio de 150,92 (18,9). Dos pacientes estaban previamente anticoagulados con HBPM (1,6 % del total), y presentaron un ACT basal medio de 149,4 (DE 30,2).

El 49,6 % de los casos alcanzaron un ACT de 300 segundos o más a los 15 minutos de la administración del bolo inicial.

Un 58 % de los pacientes no anticoagulados previamente alcanzó un ACT de 300 segundos o más a los 15 minutos de la administración del bolo inicial (18 pacientes). En la cohorte acenocumarol el porcentaje de pacientes que alcanzó un ACT de 300 segundos o más a los 15 minutos de la administración del bolo inicial fue del 45,1 % (23 pacientes). El porcentaje en la cohorte NACO fue de un 48,8% (20 pacientes). Uno de los dos pacientes anticoagulados previamente con HBPM alcanzó un ACT de 300 segundos o más a los 15 minutos de la administración del bolo inicial. El otro no consiguió entrar en rango.

Los pacientes no anticoagulados previamente tardaron en entrar en rango de ACT una media de 23,3 minutos tras la administración del bolo inicial de HNF. El tiempo medio de entrada en rango en la cohorte acenocumarol fue de 28,3 minutos (DE 17,5), y de 27 minutos (DE 16,4) en la cohorte NACO.

Conclusiones
La dosis propuesta es adecuada para que la mitad de los pacientes  de la serie estudiada entre en rango a los 15 minutos de la administración del bolo inicial de HNF.
No se aprecian diferencias significativas entre la cohorte de acenocumarol y la de NACO.

Bibliografía

1. 2012 HRS/EHRA/ECAS Expert Consensus Statement on Catheter and Surgical Ablation of Atrial Fibrillation: Recommendations for Patient Selection, Procedural Techniques, Patient Management and Follow-up, Definitions, Endpoints, and Research Trial Design, p. 657.

2. 2012 HRS/EHRA/ECAS Expert Consensus Statement on Catheter and Surgical Ablation of Atrial Fibrillation: Recommendations for Patient Selection, Procedural Techniques, Patient Management and Follow-up, Definitions, Endpoints, and Research Trial Design, p. 655:

3. 2012 HRS/EHRA/ECAS Expert Consensus Statement on Catheter and Surgical Ablation of Atrial Fibrillation: Recommendations for Patient Selection, Procedural Techniques, Patient Management and Follow-up, Definitions, Endpoints, and Research Trial Design, p. 657.



Click para ver en grande

Click para ver en grande


Si quieres contactar con los autores, escribe a: diaz_isr@gva.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario